sábado, 9 de julio de 2011

Lo que antes era una pérdida de tiempo ahora es arte :)



Los voy a referir a un texto que escribí para que sepan lo que representa para mi los videojuegos.

El octavo arte: Los vídeos juegos

He pasado noches enteras buscando a mi difunta esposa con solo una linterna y un trozo de tubería con la que sobrevivir. He combatido a espada y escudo por tierras rebosantes de magias en las que moverse, en el tiempo era posible. He sentido el terror de ver como un experimento científico fallido habré un portal a otra dimensión en la cual deja pasar horas de alienígenas y alguna que otra conspiración galáctica. He protagonizado historias épicas en las que me he tenido que infiltrar en una base nuclear polar sintiendo el frió y la soledad de mi ser, puedo decir que me he emocionado, divertido, sonreído y excitado, muchas mas personas se que podrán afirmar lo mismo. Un vídeo juego ha de divertir o emocionar, es su premisa básica, ejemplos que te proporcionen estas sensaciones existen menos de los que me gustarían y mas de lo que esperar de una industria que tiende hacia la comercialización masiva. Existe además un concepto que define a los vídeos juegos como experiencias épicas mas allá de su premisa básica se trata de la capacidad de dejar una huella en ti mediante la combinación de diversos factores, uno de ellos es crear mundos imaginarios creíbles donde los derroches de talento y creatividad te emocionan con solo contemplarlos, otro factor es el guion que cuanto mas elaborado, mas te sumerge en esa ficción, en el momento en el que todo estos factores confluyen es cuando surge el concepto de obras artísticas trascendentes. Señoras y señores somos pasto del tiempo, son dos días esta vida, llevamos parte de ella jugando y no nos importa no hemos perdido el tiempo, no dejéis que los convenzan de lo contrario ¡JAMAS¡ es sano enriquecedor y bonito. Simplemente aquellas personas que disfrutemos del vídeo juego, como experiencia artística y sana, viendo un mas allá que un mata-mata y un salta-corre-golpea, somos soñadores despiertos que disfrutan de los videojuegos como expresión de arte y diversión e imaginación humanas. Aquellas personas que no los conozcan que callen, escuchen y aprendan.

No soy el único que ve a los videojuegos como un arte. Todo esto viene porque, aunque no a efectos legales, los Estados Unidos acaban de reconocer al videojuegos como forma de arte, incluyéndose a éste en su definición:

"Como proyecto artístico se consideran programas de televisión, radio, representaciones teatrales, series, webisodios, instalaciones y juegos interactivos. Las películas cortas se considerarán en paquetes de tres o más."

Esta nueva acepción se hará efectiva en 2012 y a efectos prácticos permitirá a los desarrolladores estadounidenses solicitar ayudas de hasta $200.000, las mismas que hasta ahora eran concedidas al resto de profesionales.

La National Endowment for the Arts, al cargo de las subvenciones, fue creada en 1965 como agencia independiente del gobierno estadounidense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario