lunes, 25 de julio de 2011

Google en busca del reconocimiento facial


Luego de evitar sistemáticamente las aplicaciones para el reconocimiento facial, Google se ha hecho con PittPatt, una empresa especializada en este tipo de software. Dicha empresa (una spin-off de la Universidad Carnegie Mellon), afirma la adquisición en su página web y asegura podrá aportar interesantes mejoras a los productos de Google:

En Google, el reconocimiento de objetos y la visión por computador ya forma parte del núcleo de muchos productos, como la búsqueda inversa de imágenes, YouTube o Picasa, por tanto, nuestra integración en Google es algo natural y nos permitirá aplicar los resultados de nuestras investigaciones y de nuestra tecnología a una audiencia mucho más grande. Seguiremos trabajando en aplicar el potencial de la visión artificial en aplicaciones que vayan desde la organización y el etiquetado de fotos a complejas aplicaciones de vídeo o para móviles.
Si bien nos sorprende el hecho, por un lado porque Google siempre aseguro que nunca trabajaban con software de reconocimiento facial, y por otro, Eric Schmidt siempre se mostró muy cortante cuando se le preguntaba sobre ese tema, un vocero de Google salió a hablar sobre la compra, aunque de forma pocoóclarificadora:

Hemos dicho que no añadiremos reconocimiento facial a nuestras aplicaciones o a las funcionalidades de nuestros productos a menos que podamos aplicar fuertes medidas que garanticen la privacidad de los usuarios y en ese punto estamos.

Por otra parte, PittPatt se especializa, entre otras cosas, en el autoetiquetado de fotos y en el reconocimiento de rostros en vídeo (han desarrollado un sistema de videovigilancia inteligente). El problema surge, entonces, cuando recordamos el descontento que surgió entre los usuarios de Facebook cuando se implemento el autoetiquetado. Así que, habrá que esperar para ver como y cuando va Google a integrar estas utilidades de forma eficaz en sus productos sin sufir de oscuras criticas como le pasó a la competencia.

Saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario